Pera

Peras, Mercadillo de La Matanza de Acentejo

La pera es el fruto del peral, un árbol frutal templado, que soporta mejor el frío que el calor, y teme tanto la humedad excesiva como la sequía prolongada. Puede alcanzar los 10 metros de altura, presentando generalmente formas cónicas y ensanchadas. También es sensible al exceso de viento en época de floración.

Origen.

Su origen parece situarse en el Sureste de Europa y Asia Menor hace unos 4.000 años. Aunque su cultivo es más moderno que el del manzano, éste se remonta a la antigüedad, siendo popular en España en tiempos de los romanos, (Cintra, Valle del Ebro), e incluso antes. Actualmente la cosecha de peras tempranas en nuestro país es la segunda más importante de Europa después de la italiana. La producción nacional se estima en unos 502,434 millones de kilos, destacando como provincias con mayor superficie Lleida (10.908 ha.), Zaragoza (2.463 ha.) La Rioja (2.258 ha.), Huesca (1.565 ha.) y Murcia (1.386 ha.).

 

Localización y variedades.

En Canarias existen alrededor de unas 141,4 hectáreas de este cultivo, la mayoría en regadío, correspondiendo unas 56,4 a nuestra provincia. Como municipios con mayor superficie destacamos, la Villa de Mazo (9 ha.), Tacoronte y El Rosario (4 ha.) y Breña Alta (3,5 ha.), siendo las variedades más cultivadas las San Juaneras (tempranas), las Peras de Agua y las Ercolini. No obstante existe una gran biodiversidad de cultivares locales, entre los que destacan, Cermeña, de Manteca y Pera Manzana (en La Palma).

 

Precios y estacionalidad.

En el Mercadillo del Agricultor, el Vino y la Artesanía de La Matanza de Acentejo los precios de la pera fluctúan entre los 1,00 y los 1,50 €/kg, para las peras locales, localizándose el máximo en julio, mientras que el mínimo en ambos meses. En cuanto a los de importación las variaciones se sitúan también entre 0,85 y 1,65 €/kg. Las más comercializadas son las Devoe y la Conferencia, ambas suponen el 84,72% de la comercialización total de esta fruta, con una oferta bastante regular a lo largo del año debido a su buena aptitud para la conservación y a sus diferentes zonas de origen.

 

Propiedades nutritivas.

Las peras son ricas en vitaminas C y A, aportan considerables cantidades de minerales y fibra. De las hojas del peral se prepara una infusión muy buena para la retención de orina, mientras que la mermelada de esta fruta resulta perfecta para combatir el catarro. Para comerlas en su punto óptimo, se debe esperar a que el cuello ceda a la presión de los dedos y despidan su aroma característico.

Calorías: 46 Kcal
Agua: 85 g
Proteínas: 0,6 g
Potasio: 128 mg
Fibras: 3,0 g
Vitam. A: 5 ug
Vitam. C: 5 mg
Hidratos de Carbono: 10,0 g
Grasas: 0,4 g

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.