La naranja es el fruto del naranjo, un árbol subtropical perteneciente a la familia de las Rutáceas. El naranjo dulce Citrus sinensis (L.) puede crecer hasta 8 metros de altura, su copa es redondeada y tiene una ramificación muy regular. Presenta espinas delgadas y sus brotes jóvenes son glabros y de color verdes. Las flores son blancas por ambas caras de los pétalos y desprenden un agradable aroma (flor de azahar).
Origen.
Es originario del sudeste asiático, (Asia y Malasia), muy extendido por la cuenca mediterránea donde se produce aproximadamente el 25% de la producción mundial, destacando como principales países productores a Brasil, Estados Unidos, China, España y Méjico. En España destacamos la provincia de Valencia (55.272 ha.), también Sevilla (25.072 ha.), Alicante (15.568 ha.) y Huelva (12.718 ha.).
Localización y variedades.
Su producción en Canarias fue muy importante hasta los años 60, pero los primeros ataques de la “mosca blanca de los cítricos” obligó a abandonar gran parte de este cultivo que se cifraba en unas 30.000 toneladas anuales, frente a las 14.202 actuales (datos de 2012).
En nuestra provincia las superficies dedicadas a este cultivo se mantienen en torno a las 437,4 ha. Destacan como municipios con mayor superficie cultivada en nuestra provincia, La Orotava (45,3 ha.), La Laguna (30 ha.), Los Realejos (29,5 ha), Arona (28 ha.), Breña Alta (17,3 ha) y Barlovento (17 ha.).
Los principales cultivares son, del grupo “Navel” (frutos con ombligo), con cerca de 300 Ha. son:
Washington Navel.
Fruto de tamaño muy grande, con colores naranja intenso, esféricos o ligeramente ovalado. Con ombligo de tamaño variable, pudiendo estar completamente cerrado en el fruto o más o menos saliente. Su corteza es gruesa y se pela con facilidad. La pulpa de textura firme, fundente y dulce con adecuada acidez. Es una variedad de recolección temprana a media, desde noviembre en las vertientes sur, más tarde en el norte, pudiéndose aguantar en el árbol hasta marzo-abril. Es una de las variedades que más se cultiva en España y en el mundo por su gran calidad para el consumo de la naranja fresca o para zumo.
Thomson (Mutación espontánea de Washington Navel).
Fruto de tamaño mediano, de forma globosa o elíptica. Su cáscara es más lisa que la Washington navel, su pulpa tiene un menor contenido de zumo, menor acidez y buen sabor. En la mayoría de sus atributos es muy inferior a la Washington.
Navelina.
De tamaño grande, de forma redondeada o ligeramente ovalada. La piel es de grosor normal, lisa, de color naranja intenso y tiene el ombligo poco prominente. De pulpa dulce, muy jugosa y de excelente calidad, no tiene semillas. Es la más temprana, se encuentra en los mercados entre de mediados de octubre, en incluso en septiembre, hasta febrero.
Newhall (Mutación espontánea de W. Navel).
Frutos con características similares a los de Navelina, aunque con una forma elíptica o alargada, menos atractiva, presenta un color naranjo rojizo intenso muy llamativo, mostrando la superficie de la corteza una leve rugosidad. La pulpa tiene un alto contenido de zumo, es poco fibrosa y de excelente sabor. Las características de la fruta son idénticas a Navelina, excepto por el índice de madurez levemente, más adelantado debido a la menor acidez.
Lane Late: fruto grande, de color naranja intenso y corteza con poca rugosidad. El ombligo es poco visible al exterior. De sabor dulce y agradable, y con bajo contenido en limonina, lo que hace que su zumo esté menos amargo que el de otras variedades. La pulpa tiene buenas cualidades organolépticas. Esta naranja se encuentra en el mercado entre mediados de febrero hasta mediados de mayo.
De otros grupos destaca el “Valencia Late”: frutos de tamaño medio a grande, de forma esférica o ligeramente alargada. Piel delgada y lisa, a veces algo rugosa. Zumo con buen aroma y es ligeramente ácido En general no tiene semillas, Su recolección se inicia a partir de abril, hasta incluso julio. Es la naranja más tardía. Las medias de producción están por debajo de las 20 toneladas, (unos 20 o 30 kg/árbol), pudiéndose duplicar en explotaciones bien atendidas.
Precios y estacionalidad.
Los precios para el producto local oscilan entre los 0,65 y 1,20 euros/Kg. alcanzándose los máximos en los meses de junio y julio y los mínimos desde octubre a principios de año, coincidiendo con su periodo de mayor producción. Por ello se recomienda ir a variedades tardías y jugar con la recolección y la conservación para poder situar este producto en las épocas de mayor cotización. Este producto tiene más presencia en los mercados en los meses comprendidos entre Septiembre y Abril. Siendo baja el resto del año.
Propiedades nutritivas.
Los cítricos en general son muy ricos en antioxidantes, sobre todo en vitamina C, también ayudan a prevenir el cáncer de páncreas, recto, vejiga, pulmón y mama. Su pulpa contiene pectina, sustancia muy adecuada para bajar los niveles de colesterol. Son muy indicadas para reducir la duración de los resfriados y controlar la tensión arterial. Su alto contenido en fibras regulariza el intestino y su vitamina C las hace aconsejables para los diabéticos ya que ayuda a eliminar las toxinas generadas en los trastornos metabólicos de esta enfermedad.
Calorías: 44 Kcal
Agua: 85,9 g
Proteínas: 1,0 g
Potasio: 189 mg
Fibras: 2,0 g
Vitam. A: 15 ug
Vitam. C: 50 mg
Hidratos de Carbono: 9,5 g
Grasas: 0,2 g.