El melón es una planta de ciclo anual, herbácea, rastrera o trepadora, (con zarcillos), perteneciente a la familia de las cucurbitáceas. Su fruto, uno de los más grandes, presenta diferentes formas entre esférica y ovalada. Es muy exigente en cuanto a temperaturas, estando su óptimo de crecimiento entre 18 y 24 oC.
Origen.
Su origen parece estar en Asia, aunque otros autores lo sitúan en África. Se cree que ya lo consumían los egipcios y su introducción en Europa se produjo en tiempos de los romanos. En nuestro país destacan como provincias con mayor superficie cultivada: Ciudad Real (8.500 ha.), Murcia (5.989 ha.) y Almería (3.539 ha.).
Localización y variedades.
En Canarias, la superficie plantada es de unas 135 hectáreas, (32 en S/C de Tfe y 103 en L.P.), de ellas, 70 ha. se cultivan en invernadero. Como municipio con mayor extensión en nuestra provincia destacamos La Laguna (12 ha.).
Los tipos más cultivados en nuestra tierra son los denominados Galia. Es un hibrido israelí, de forma redonda, de color que torna de verde a amarillo o anaranjado, caracterizada por una malla de cicatrices que forman una retícula, más o menos marcadas dependiendo de las condiciones meteorológicas. La pulpa es verde claro en el exterior y cambia a blanco naranja hacia el interior. Es aromático y dulce. Como cultivar más usado destacamos el Gallardo.
También se planta el “Piel de Sapo”, son más alargados y ovalados, entre 1.5 y 2 Kg., de piel verde, asurcada, fina y menos rugosa, con manchas oscuras. Pulpa de color blanco amarillenta y sabor dulce. Con muchas menos plantaciones podríamos citar el Amarillo, (“amarillo canario”), destacando como cultivar el híbrido denominado Solaris.
Respecto a los importados, es éste ultimo el piel de sapo, el que predomina en el mercado, (más del 90%), destacando también el melón Amarillo, algo de Galia y muy poco de Cantaloup.
Precios y estacionalidad.
En el Mercadillo del Agricultor, el Vino y la Artesanía de La Matanza de Acentejo los precios se sitúan entre los 0,60 y 1,80 euros, correspondiendo los máximos a los primeros meses del año (enero-abril) y los mínimos a los meses de verano, por tanto sigue considerándose una fruta típicamente estival.
Propiedades nutritivas.
El melón se consume principalmente en fresco aunque también se usa en la elaboración de dulces, conservas y congelados, e incluso, en países asiáticos se consumen sus semillas. Su punto óptimo de consumo se caracteriza por ceder en su parte basal ante la presión de los dedos y desprender un aroma muy característico.
Contienen un gran contenido en agua y, en algunas variedades, una importante cantidad de vitamina C y A. Por otro lado, su contenido en potasio y los bajos niveles de sodio y grasa lo convierten en un plato ideal para los que padecen hipertensión arterial.
Calorías: 53 Kcal
Fibras: 1,0 g
Hidratos de Carbono: 12,4 g
Grasas: 0,1 g
Agua: 86,2 g
Vitam. A: 100 ug
Vitam. C: 25 mg
Proteínas: 0,6 g
Potasio: 330 mg.