La mandarina es el fruto de los mandarinos, arbustos o pequeños árboles de 2-4 m. de altura con ramas delgadas, que presentan, entre los cítricos, la mayor resistencia al frío.
Origen.
Su origen se sitúa en el Sureste de Asia, China y Cochinchina, y su cultivo en el área mediterránea es relativamente reciente, (principios de siglo XIX), produciéndose hoy con extraordinaria frecuencia. En España se comercializan anualmente más de 2 millones de toneladas, en una superficie de 120.212 ha., destacando como provincia, Valencia, con casi la mitad de la superficie (49.357 ha.), Castellón (34.447 ha.), Huelva (7.588 ha) y Alicante (6.197 ha.).
Localización y variedades.
En Canarias existen alrededor de 76 ha, de las que pertenecen a nuestra provincia, destacando como municipios Santa Cruz de La Palma (5 ha.), La Laguna y Arona (3 ha.), Breña Alta y la Orotava (2,5 ha.).
A nivel general la inmensa mayoría de las mandarinas existentes en el mercado se dividen en los siguientes grupos: Satsumas: frutos achatados, con la piel muy delgada, sin semillas y con alta concentración de zumo, su punto óptimo de consumo se consigue con la piel aun con tonalidades verdes.
Entre ellas destacamos variedades precoces como la:
Okitsu.
Fruto: Grande, achatado. De buena calidad gustativa. Muy precoz, en algunas zonas comienza su recolección en septiembre. Tolera mejor que otras satsumas el transporte y almacenamiento.
Clausellina: Fruto de poca calidad, precoz, su recolección puede comenzar a mediados de septiembre.
Clementinas.
Frutos redondeados de color naranja muy intenso, generalmente de menor tamaño, con semillas y excelente calidad, que las hace ser muy apreciadas.
Destacamos como precoz:
Marisol.
Fruto de buen tamaño, redondo y corteza naranja intenso, sin semillas, precoz, de mucho zumo aunque poco paladar. Es la más abundante en Tenerife.
Clementina de Nules.
La más común en el mercado, similar en tamaño y color a Marisol, de piel gruesa rugosa, facil de pelar, aunque es más tardía y de mejor paladar.
Clementina fina.
Fruto de pequeño tamaño, corteza fina, de media estación y excelente sabor.
Híbridos: frutos de corteza más o menos lisa brillante y color rojizo, son de media estación o tardías. Con pocas o sin semillas.
Ortanique.
Fruto de tamaño medio a grande, ligeramente achatado, corteza rugosa, que se adhiere ala pulpa, de alto contenido en zumo y de buen sabor, es la más tardía.
Fortuna.
Fruto de tamaño pequeño color naranja intenso y piel fina adherida a la pulpa, con alto contenido en zumo.
Clemenvilla o Nova.
Fruto de tamaño mediano a grande, piel muy rojiza, se pela con facilidad, es jugoso y de sabor un tanto agridulce, la más temprana en este grupo (a partir de diciembre).
Precios y estacionalidad.
En el Mercadillo del Agricultor, el Vino y la Artesanía de La Matanza de Acentejo los precios oscilan para las locales entre los 0,80 y los 1,80 €/kg., con máximos a principios y finales de temporada (septiembre-abril) y mínimos en torno al mes de diciembre. Las de origen no local (peninsulares) se cotizan, a nivel general, a unos 10 céntimos menos que las locales.
Propiedades nutritivas.
La mandarina, al igual que el resto de los cítricos, es rica en atioxidantes, sobre todo vitamina C, y muestra una acción beneficiosa sobre la prevención cánceres como el de páncreas, recto, vejiga, pulmón y mama. Su pulpa contiene pectina, por lo que es ideal para disminuir los niveles de colesterol. Además ejerce una acción favorable sobre el control de resfriados y la tensión arterial, ayudando a regularizar el tránsito intestinal, debido a su alto contenido en fibra.
Calorías: 45 Kcal
Agua: 86.7 g
Proteínas: 0.6 g
Potasio: 210 mg
Fibras: 2.0 g
Hierro: 0.4 ug
Hidratos de Carbono: 10.2 g
Vitam. C: 32 mg
Vitam. A 57 ug.