Calabaza

Calabaza, Mercadillo de La Matanza de Acentejo.

La calabaza es una planta herbácea, anual, rastrera de hojas anchas, lobuladas y acorazonadas en la base, y de largos tallos con zarcillos que pueden medir hasta diez metros. La recolección, dependiendo de las variedades, se suele iniciar a partir de los cinco meses después de la siembra. Es muy exigente en temperaturas, no requiere excesiva humedad excepto en la fructificación, y se adapta bien a diferentes tipos de suelos.

Origen.

Fue introducida en Europa por los españoles procedente de Méjico y otras regiones de América. En España destacan como provincias con mayor superficie cultivada: Las Palmas (236 ha.), Valencia (307 ha.) Alicante (229 ha.) y S/C de Tenerife (205 ha.).

 

Localización y variedades.

En Canarias existen alrededor de 464 ha. dedicadas a este cultivo (unl 92,8 % en regadío), 220 ha. en la provincia de S/C de Tfe, (157 ha, año 2000) y el resto en Las Palmas. Destacando en nuestra provincia los municipios de Arico (35 ha.), Fasnia (17 ha.), Icod (15 ha.) y Güimar (14 ha.).

La mayoría del producto cultivado se siembra a partir de semillas seleccionadas por los propios agricultores. Siendo las variedades más demandadas en nuestro mercado las de tipo verde de formas redondas o cumplidas (calabaza de guinea y calabaza rueda), por encima de las de tipo violín o cacahuete y color anaranjado.

 

Precios y estacionalidad.

En el Mercadillo del Agricultor, el Vino y la Artesanía de La Matanza de Acentejo los precios oscilan mucho, según temporadas y años, dependiendo en gran medida de las cosechas. La mayoría de las veces se cotiza entre el intervalo de 0,40 a 1,30 €/KG. No obstante se constata que las caídas suelen tener lugar a partir de julio, mientras que los incrementos se localizan a partir de primeros de años. Por tanto la calabaza irrumpe en el mercado con fuerza en verano y gracias a su carácter poco perecedero aguanta algunos meses en el mercado sin un excesivo incremento de su precio.

 

Propiedades nutritivas.

La pulpa de la calabaza es rica en vitamina A y C, y además ofrece un importante aporte de hidratos de carbonos y sales minerales. Por su gran cantidad de agua y fibra supone un alimento ideal para aquellas personas obesas y con problemas de estreñimiento. Por otro lado, las semillas contienen más del 34% de grasas y son consumidas como frutos secos, machacadas y cocidas ayudan a combatir el insomnio y a prevenir el cáncer de próstata. También no es práctica inusual en nuestras latitudes, el elaborar el “cabello de ángel” a partir de las calabazas denominadas pantanas.

Calorías: 25 Kcal
Fibras: 0,5 g
Hidratos de Carbono:5,0 g
Agua: 91,3 g
Vitam. A: 100 ug
Vitam. C: 9 mg
Proteínas: 1,0 g
Potasio: 383 mg.

Los comentarios están cerrados.