Beterrada

Beterrada o remolacha, Mercadillo del Agricultor, el Vino y la Artesanía de La Matanza de Acentejo.

La beterrada o remolacha es una planta de ciclo bianual, cultivada como anual, y de climas templado-húmedos. Requiere riegos frecuentes y ausencia de bajas temperaturas por la posible subida prematura a flor. Su recolección se inicia entre los dos y cuatro meses tras su siembra. Existen diferentes variedades que se emplean para el consumo como hortaliza, para la industria azucarera o como alimento para el ganado, con diferentes formas en su raíz: redonda, aplanada, alargada y de diferentes colores: rojo, amarillo y blanco.

Origen.

Es originaria de Europa, donde a partir del siglo XVI se inició su cultivo con la selección de las variedades más suculentas. En España con una producción aproximada de 27.802 toneladas, destaca como provincia más productora de remolacha de mesa Cádiz, con cerca de 386 ha.

 

Localización y variedades.

Canarias, según datos de la Consejería de Agricultura, cuenta con una superficie cercana a las 13 ha. y una producción en torno a las 187 toneladas, para unos rendimientos medios de 14,4 toneladas por ha, perteneciendo prácticamente la totalidad de ésta a la provincia de S/C de Tenerife, de la que destaca como municipio La Laguna (5 ha.).

Es de señalar que su cultivo ha experimentado un ligero retroceso en estos últimos años, ya que la superficie censada en el 94 era para nuestra provincia de unas 20 ha.

Las variedades comerciales de beterrada se clasifican en dos grupos, según la forma de sus raíces:
Alargadas y Redondeadas o aplastadas. Las más cultivadas pertenecen a este último grupo y entre ellas destacamos la variedad Detroit, casi la única empleada en nuestra tierra, así como también la Roja de Egipto (de forma más aplastada) y Roja Globo, muy comercializadas en la península, de donde se traen cocidas y envasadas.

 

Precios y estacionalidad.

En el Mercadillo del Agricultor, el Vino y la Artesanía de La Matanza de Acentejo los precios oscilan entre los 0,60 y 1,30 €/kg, con mínimos en los meses de mayo a julio y máximos a finales y principios de año. Por tanto es un cultivo cuyas producciones se concentran más en los meses de verano.

 

Propiedades nutritivas.

La beterrada se consume en fresco, cocida, o en conservas y es muy apreciada en los países anglosajones en las ensaladas.
Su pigmento rojo, la betacianina, se usa en industria como colorante alimenticio. Aporta una importante cantidad de minerales, entre ellos el azufre, aparte de una equilibrada proporción de vitaminas. También se le atribuye un efecto beneficioso sobre ciertos tipos de cáncer.

Calorías: 41 Kcal
Proteínas: 1,6 g
Fibras: 2,5 g
Hidratos de Carbono: 8,5 g
Grasas: 0,1 g
Agua: 88.5 g
Potasio: 335 mg
Vitam. A: 2 ug
Vitam. C: 10mg

Los comentarios están cerrados.