La acelga es una planta herbácea de ciclo bianual de climas templados húmedos. Se recolecta de forma escalonada y manual a partir del segundo mes, procurando realizar el corte en la base de la hoja, zona conocida como la penca.
Origen.
Su origen parece situarse en la zona mediterránea donde crecía de forma silvestre hasta que los griegos (V siglos a.c.) comenzaron a cultivarla, convirtiéndose a partir de ese momento, en un alimento básico en la nutrición humana durante mucho tiempo. En España destacan como principales provincias en cuanto a superficie Cádiz (278 ha.), Navarra (229 ha.) y Barcelona (165 ha.).
Localización y variedades.
En Canarias existen alrededor de unas 47 ha. dedicadas a este cultivo, de las que unas 29 pertenecen a la provincia de S/C de Tenerife, destacando en nuestra provincia los municipios de: Granadilla (7 ha.), Icod (3 ha.) y El Rosario (3,2 ha.). Los rendimientos se sitúan en torno a los 20.000 kg/ha. Las variedades más empleadas, son para el municipio de Icod “Amarilla de Lyon” (denominada así por el color más amarillento de sus hojas), que está siendo sustituida por la variedad “Lyon II”, (de hoja alargada y tallo largo y grueso), la más cultivada también en la zona del Tablero (municipio de S/C de Tenerife).
Precios y estacionalidad.
En el Mercadillo del Agricultor, el Vino y la Artesanía de La Matanza de Acentejo los precios oscilan entre los 0,18 y 0,20 euros el manojo, con apenas variaciones a lo largo de todo el año. Aunque se consume durante todo el año se aprecia un mayor consumo de este producto en los meses de otoño e inverno.
Propiedades nutritivas.
La acelga se consume normalmente cocida y aderezada, bien hervida o como acompañante de otros platos. Debido a su carácter perecedero y con el objeto de conseguir mantener sus propiedades nutritivas, se recurre en muchos casos a la congelación, debiendo realizarse inmediatamente después de su recolección. Presenta además importantes propiedades laxantes, así como digestivas y posee un elevado contenido en hierro, calcio y vitaminas A y C.
Calorías: 23 Kcal
Agua: 92,2 g
Proteínas: 2,1 g
Hierro: 1,0 mg
Fibras: 2,0 g
Vitam. A: 583 ug
Hidratos de Carbono: 2,9 g
Vitam. C: 39 mg
Grasas: 0,3 g
Potasio: 376 mg.